Durante el Foro de Mujeres Parlamentarias, participantes dijeron que es necesario abordar los «temas espinosos» que enfrentan las legisladoras.
“A veces, no lo creemos, pero la discriminación también ocurre dentro de nuestros propios parlamentos”, señaló Duarte Pacheco, presidente de la UIP.
Las mujeres legisladoras representan 26 por ciento de los parlamentos a nivel mundial, pero según una encuesta realizada por la UIP, las féminas son objeto de violencia, sexismo y acoso sexual por parte de sus colegas masculinos.
Más del 85 por ciento de las parlamentarias en Europa enfrentan violencia psicológica, mientras que en África el 40 por ciento asegura sufrir acoso sexual, destaca el estudio.
La asamblea de la UIP se reúne hasta el 15 de octubre bajo el lema de “Igualdad de género y parlamentos sensibles al género como impulsores del cambio para un mundo más resiliente y pacífico”.
De acuerdo con Zeina Hilal, secretaria de la UIP, incluso entre los delegados a este encuentro, las mujeres participantes son una minoría.
Hasta el pasado lunes había 101 delegaciones en la reunión, cada una con dos personas o más; sin embargo, 15 delegaciones solo de hombres, tres todas de mujeres.
Hay 35,3 por ciento de mujeres en esta reunión y la proporción es un poco más baja que la que teníamos en la última asamblea que era del 38,9 por ciento, advirtió Hilal.
La UIP es la organización mundial de parlamentos nacionales y está conformada por 178 estados miembros.
Su trabajo se centra en empoderar a las legislaturas, promover la paz, la democracia y el desarrollo sostenible.
mgt/adr