En encuentro con el presidente de la República, Michel Aoun, el titular destacó que la importancia del logro histórico en la disputa con Israel radica también en el compromiso con la exploración y el inicio de la misma.
Después de la reunión con el mandatario libanés, Fayyad reafirmó el seguimiento a los mecanismos de implementación del trato con la empresa francesa Total, los socios internacionales y el resto de los interesados en el sector de gas y petróleo.
En relación a la oferta de combustible iraní, la autoridad aseguró que «es un regalo y por lo tanto no implicará sanciones»; al tiempo que expresó la continuidad en el proceso de redacción de un acuerdo con Teherán.
Fayyad notificó que el combustible iraquí llegará a Líbano a principios de noviembre para proporcionar unas dos horas de electricidad.
Durante la ocasión, el ministro de Energía confirmó su visita Argelia para discutir los mecanismos de cooperación en el sector.
Líbano recibió ayer la versión final del acuerdo en la disputa marítima con Tel Aviv, el cual preservó la adhesión nacional a la línea 23 y el campo de Qana, además de permitir la exploración de las empresas inmediatamente después de la firma del tratado.
En este sentido, el presidente Aoun significó que el acuerdo en el expediente de demarcación de las fronteras marítimas permitirá a Líbano extraer petróleo y gas, «lo que sacará al país del abismo actual».
Según entidades de Naciones Unidas, la crisis energética amenaza en el presente la sostenibilidad de servicios básicos de agua y salud en todo el territorio libanés, lo que pone en peligro la vida de miles de familias.
mem/yma