lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres indígenas llaman a la resistencia y la lucha desde Guatemala (+Foto)

mujeres-indigenas-llaman-a-la-resistencia-y-la-lucha-desde-guatemala
Ciudad de Guatemala, 12 oct (Prensa Latina) El Tercer Encuentro Continental de Mujeres del Abya Yala, cerró hoy aquí con un llamado a la resistencia y el cese de la violencia contra los pueblos indígenas.

Lideresas, autoridades y representantes de comunidades originarias de cerca de 10 países de América Latina y el Caribe, coincidieron en que No hay nada que celebrar este 12 de octubre, una fecha símbolo de siglos de opresión, despojo, racismo y violencia.

En la declaración final del evento «Mujeres caminando por el Buen Vivir», las participantes exigieron a los Estados la no criminalización de quienes luchan por la defensa de la democracia y la gobernabilidad, ratificaron su solidaridad con el Gobierno y pueblo de Perú, y del Abya Yala.

«Las mujeres indígenas, expresa el texto, estamos convencidas y comprometidas en la construcción de una sociedad plurinacional, incluyente, justa y coherente para transformar la vida de la Pachamama de las presentes y futuras generaciones».

«Nos tienen miedo porque saben que no tenemos miedo. Estamos más fortalecidas que nunca», afirmaron en el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, en lugar del Día de la Raza o de la Hispanidad desde la visión de los colonizadores.

Otra de las conclusiones apunta a eliminar el patriarcado y la violencia para avanzar conjuntamente hacia relaciones de complementariedad que restablezcan el equilibrio de los hogares, comunidades y organizaciones políticas.

Asimismo, abogaron por impulsar y respaldar la participación política de las mujeres, a pesar de la falta de garantías y espacios para la toma de decisiones tanto dentro de las estructuras del Estado como de las comunidades.

Entre los temas a examen estuvo el impacto negativo de las empresas extractivistas y megaproyectos con la complicidad y tutela de los gobiernos para «saquear, despojar y mercantilizar nuestros territorios, saberes y conocimientos ancestrales y colectivos».

Además, denunciaron cómo ocasionan violencia, persecución, criminalización, pobreza, hambre, ruptura del tejido social, desplazamientos y hasta la migración forzada.

Las distintas comisiones de trabajo analizaron, además, la agudización de la violencia sexual y sistemática de las mujeres indígenas en la región, la crisis climática, los desalojos de sus tierras y las pocas oportunidades laborales.

Por Guatemala, la diputada y representante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Vicenta Gerónimo, ratificó que el propósito de estas reuniones es promover en su país y otras naciones cambios estructurales.

«El Estado y las leyes, dijo, están concebidos según el interés de las élites de poder y no de los pueblos, las comunidades, ni los sectores empobrecidos, y es hora de hacer un cambio estructural desde los pueblos».

 mujeres-indigenas-llaman-a-la-resistencia-y-la-lucha-desde-guatemala

La actividad cultural de cierre tuvo entre sus voces a la destacada cantautora guatemalteca Sara Curruchic, luego de tres días de intercambio.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.