El grupo de miembros del juzgado, dirigido por el juez Jummai Hanatu, está convencido de que las autoridades centrales violaron de forma flagrante la ley al trasladar por la fuerza a Kanu desde Kenya a este país para comparecer en un juicio, indicó en un documento la corte de apelaciones.
Tras considerar que ese proceder viola todas las convenciones, protocolos y directrices internacionales suscritos por Abuja, el tribunal valoró que el Gobierno federal no refutó la alegación de que el líder de Ipob fue secuestrado y devuelto a este país sin ningún procedimiento de extradición legal.
Kanu, máximo representante del IPOB, resultó arrestado por las autoridades en junio de 2021, luego de permanecer al parecer exiliado desde 2017, según fuentes periodísticas.
En abril último, la defensa del cabecilla separatista interpuso una reclamación ante organismos judiciales por considerar que el Ejecutivo vulneró sus derechos ciudadanos.
Fundado en 2014, el IPOB propugna la secesión en la parte sureste de Nigeria, donde otro intento de abdicación en mayo de 1967 para constituir la República de Biafra desencadenó una guerra civil durante tres años que dejó saldo de más de 800 mil muertos, según datos de fuentes humanitarias.
acl/obf
















