En un comunicado, la organización civil recordó que este jueves se cumplen 891 días con los mismos magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, tras el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad al Ministerio Público del 5 de mayo de 2020, el cual ordenaba proceder de inmediato con el proceso pendiente.
En el texto, Guatemala Visible exhorta a los diputados a cumplir con esa responsabilidad en base a las mejores opciones en cuanto a idoneidad, capacidad y honradez, contemplados en el artículo 113 de la Constitución.
Rememoró que el Legislativo inició con la votación de magistrados de Apelaciones el 23 de febrero de 2021, y únicamente votaron por dos candidatos de la nómina de 270 que presentó la Comisión de Postulación, pues en el tercero solo se leyó su nombre y se suspendió la sesión.
En ese sentido, la organización ciudadana instó a los congresistas a continuar con el proceso interrumpido el 27 de abril del pasado año.
El 13 de octubre de 2019 finalizó el periodo de funciones de la CSJ (2014-2019), sin embargo, al no avanzar la elección de los nuevos titulares y suplentes estos continuaron en el cargo hasta la fecha, por lo que suman ya ocho años en el poder.
La víspera, en la noche, el Organismo Judicial (OJ) convocó a una sesión extraordinaria para revalidar a todos sus integrantes bajo el amparo del artículo 71, el cual establece que «ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor».
Adicionalmente, las cámaras de la CSJ se mantienen también integradas, informó hoy en un comunicado el OJ.
Otros movimientos y colectivos civiles, entre ellos, Alianza por las Reformas, alertaron desde ayer sobre la actual crisis en esa dependencia clave para el sistema de justicia en el país, actualmente cuestionado a lo interno e internacionalmente.
acl/mmc
















