martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Venezuela recuerda a Bolívar en Bicentenario de poema

presidente-de-venezuela-recuerda-a-bolivar-en-bicentenario-de-poema
Caracas, 13 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó al Libertador Simón Bolívar a 200 años de que escribiera el poema Mi delirio sobre el Chimborazo, el cual recibe hoy el homenaje en el Festival Mundial de Poesía.

Esta obra poética fue escrita el 13 de octubre de 1822 “en un momento de profunda introspección, mientras reflexionaba sobre los desafíos que enfrentaría, al perseguir el sueño de construir una gran nación, libre e independiente”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

A propósito de la fecha y como parte de las actividades de comienzo del Festival, jóvenes afiliados al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) develaron un mural dedicado al Bicentenario de ese escrito literario del padre de la Patria venezolana.

La Comisionada Cultural del PSUV, Engerly Cueva, explicó que la pintura la realizaron 10 artistas en solo tres días, y la misma fue replicada en el resto de los estados del país con la participación de más de 200 jóvenes.

Al intervenir, la ministra venezolana de Educación, Yelitze Santaella, anunció la creación de la escuela de poesía en cada centro escolar a la que podrán vincularse estudiantes, profesores y la sociedad en general.

Comentó sobre los vínculos estrechos entre su Ministerio y el de Cultura con el objetivo de abordar esta temática de manera integral.

También en la jornada niños de la Colmenita de Venezuela escenificaron en el Liceo Andrés Bello de Caracas, momentos de la obra de El Libertador, con la asistencia de los ministros Freddy Ñáñez, de Comunicación, y Ernesto Villegas, de Cultura.

Este jueves comenzó aquí el Festival Mundial de Poesía con la asistencia de más de 300 poetas nacionales y extranjeros de unos 30 países de los cinco continentes.

Los bardos “se reúnen en Venezuela para cantarle a la paz, iluminados por la voz del tiempo, del Chimborazo y de aquel Bolívar que inauguró una dimensión espiritual y estética con la cual construir una consciencia superior», expresó en su cuenta en Twitter Ñáñez.

La agenda incluye conversatorios, talleres, y espacios para articular eventos conjuntos en la capital y los demás estados de la nación sudamericana.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.