La Organización de Conservación y Desarrollo Sostenible del país (Opades) exigió mediante sus perfiles oficiales en las redes sociales el veto inmediato a cualquier documento que ponga en riesgo a “una importante, única y biodiversa área silvestre protegida”.
La Cámara de Diputados sancionó la víspera y remitió para su estudio en el Senado un proyecto de cambio para la legislación que establece la preservación del parque nacional Médanos del Chaco, con unas 605 mil 75 hectáreas.
La nueva normativa posibilitaría a empresas privadas realizar trabajos de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, algo que en 2019 denegó la Corte Suprema de Justicia.
Bajo el hashtag #losmedanosnosetocan cientos de ciudadanos de este país austral visibilizaron la importancia de rescatar al parque de las intenciones de las entidades detrás del proyecto de explotación.
Varios usuarios coincidieron en afirmar que el costo de la destrucción de la zona es mayor que los supuestos beneficios económicos que podría darse con la “prospección” y explotación de hidrocarburos.
Opades recordó que los médanos protegen una naturaleza única, con una biodiversidad fantástica que aún no ha sido estudiada a profundidad, tal como reza en su plan de manejo.
El riesgo de erosión ecológica es muy elevado y cualquier modificación o uso inadecuado puede acarrear una catástrofe, señaló.
Además de la flora, según especialistas y amantes de estos paisajes, la fauna también resulta una de las riquezas de los médanos del Chaco.
Este parque nacional abarca parte de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, fronterizo con Bolivia, y fue creado por Decreto 2726/2004 con el propósito de proteger una mezcla de bosques con arbustos que no se encuentran en ningún otro lugar.
Conserva una muestra representativa de los únicos sistemas del Chaco seco, e incluye la transición de un panorama árido a más húmedo.
El gato tirica y el guanaco destacan entre las especies cuyo hábitat sería seriamente amenazado por la posible explotación de hidrocarburos en dicho parque nacional.
A los bienes naturales, los expertos agregan los recursos históricos, pues abundan en el lugar las referencias a la guerra del Chaco de 1932 a 1935.
jcm/znc