Después del tratamiento de la enferma, de 35 años de edad y residente permanente en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, la fiebre desapareció, las ampollas de la cara, las manos y los pies se secaron, desprendieron y cicatrizaron, y las del interior de la garganta también se curaron, explicó la cartera.
Puntualizó además que una vez desaparecido el dolor, la paciente come bien, aumenta de peso y es optimista.
La mujer involucrada en el caso enfermó mientras viajaba en Dubai y el 18 de septiembre presentó síntomas de fiebre, fatiga, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza y tos, así como protuberancias rojas que le producían picazón en sus brazos, cuerpo y cara.
Regresó a Vietnam el 22 de septiembre y al día siguiente fue internada en el Hospital Tu Du, de la metrópolis sureña, y luego trasladada al Hospital municipal de Dermato Venereología, donde fue aislada.
Pasados dos días dio positivo por viruela del simio y fue llevada entonces al Hospital Municipal de Enfermedades Tropicales para su aislamiento, tratamiento y secuenciación genética.
Apenas se sospechó que tenía el virus, la paciente se consideró un caso positivo, por lo que el Ministerio de Salud y Ciudad Ho Chi Minh manejaron todas las etapas de vigilancia, prueba y zonificación siguiendo las pautas recomendadas, explicó a la agencia de noticias VNA el doctor Phan Trong Lan.
Además de decodificar el genoma viral, subrayó el director del Departamento General de Medicina Preventiva, el nosocomio atendió de manera segura a la enferma.
El Hospital Municipal de Enfermedades Tropicales trabajó en coordinación con el Centro de Control de Enfermedades de la ciudad para realizar la investigación epidemiológica, zonificación, aislamiento y seguimiento de personas y personal médico con los que tuvo contacto cercano, añadió.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la víspera que más de 70 mil personas en todo el mundo estaban infectadas con la viruela del simio y que 26 murieron a causa de la enfermedad, la cual fue reportada en 106 países miembros de la OMS desde comienzos de 2022.
Desde el 23 de agosto último en Vietnam está vigente una guía para el monitoreo, prevención y lucha temporal contra la viruela símica elaborada por el Ministerio de Salud.
Según esa, los viajeros procedentes de naciones y regiones con brotes de viruela símica deben someterse a observación médica dentro de 21 días a partir de la fecha de entrada.
Si esos visitantes llegaran a experimentar síntomas como erupción cutánea, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, malestar, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos, deben limitar el contacto con otras personas y acudir al centro médico más cercano, puntualiza.
jf/mpm