Según informes, la financiera es la multilateral más relevante de la región y el brazo financiero para su desarrollo socioeconómico, a través de estrategias y modelos de negocio que promueven la integración de sus países miembros, con más y mejores oportunidades para todos.
Impulsor del objetivo de integración, en los últimos 10 años el BCIE facilitó recursos para iniciativas de alto impacto en diversos sectores clave para el crecimiento de sus países miembros y otros asociados.
En su Estrategia Institucional 2020-2024, la entidad promueve el desarrollo e integración económica y social equilibrada de la región centroamericana a través de proyectos que se centran en impulsar la competitividad, innovación y conectividad.
En la última década, la organización aportó recursos para proyectos valuados en más dos mil 52 millones en planes de desarrollo de proyectos gasíferos, ferroviarios, salud, educación, cultura y gestión integral de los desechos sólidos, este último, uno de los aspectos que afecta el medio ambiente en muchas naciones del área natural de influencia del banco.
Una vieja aspiración de los países centroamericanos, la unidad a través del ferrocarril está entre las principales aspiraciones que apoya el BCIE para interconectar a los países del área.
Asimismo, desde sus sedes en cada país miembro hay un trabajo dirigido a buscar e impulsar mejores oportunidades de inserción en los mercados mundiales.
En el Día de la Integración, el BCIE apuesta por proyectos para promover la competitividad, innovación y conectividad de los países miembros para avanzar en la unidad regional, según expresó su presidente Ejecutivo, el economista hondureño Dante Mossi.
jha/lb