Por un valor de 800 millones de dólares, firmaron el pacto de un lado el ministro de Finanzas y Administración Pública de este país, Nigel Clarke, y de otro el director gerente de la CFI, Makhtar Diop, después de que en abril pasado ambas partes aprobaran un memorando de entendimiento.
En 2021 señalamos que el Gobierno aprovecharía la mejora de la macroeconomía de Jamaica para utilizar una modalidad mejorada de contratación de infraestructuras de carreteras que fuera abierta, competitiva y transparente, declaró a la prensa el titular de Finanzas.
«Con una mayor credibilidad fiscal y una estabilidad afianzada, esta nación está ahora en condiciones de organizar una transacción compleja de tal naturaleza con la perspectiva realista de atraer a grandes empresas internacionales para que compitan», señaló. El ministro declaró además que el Gobierno se complace en celebrar este acuerdo definitivo con la CFI, por el cual recibirá asesoramiento en la estructuración y ejecución del proyecto.
La asistencia –según el documento- llegará a todos los pasos de la obra hasta el cierre exitoso de la ampliación, mejora y mantenimiento de los segmentos de carretera de Mammee Bay a Salem (12,3 kilómetros), Seacastles a Greenwood (6,8) y Greenwood a Discovery Bay (40,7).
Los servicios incluyen estudios detallados de carácter técnico, jurídico, financiero, medioambiental y social, el diseño del proceso de licitación y la puesta en marcha de un concurso que conlleve a un proyecto financiable para los inversores que cumpla con los objetivos claros del sector público.
El director regional de IFC para el Caribe, México, Colombia y América Central, Martin Spicer, exlicó que el proyecto abrirá nuevos caminos para el desarrollo social y económico de Jamaica.
oda/znc