Al recibir a la ministra francesa para Europa y Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, el mandatario libanés significó que la aprobación del texto elaborado por el mediador estadounidense, Amos Hochstein, constituirá un punto de entrada para afrontar la crisis económica y financiera.
El jefe de Estado enfatizó que la solución a la disputa marítima con Tel Aviv contribuirá de nuevo a la recuperación de la nación y manifestó su confianza en una gestión importante de Francia para ayudar en la implementación del acuerdo.
Aoun señaló a la diplomática gala que la finalización de la auditoría financiera contable, la aprobación del presupuesto para 2023 y levantar el secreto bancario permitirá cumplir algunas de las condiciones del Fondo Monetario Internacional. Destacó los esfuerzos para lograr la elección presidencial antes de finalizar su mandato el venidero 31 de este mes; así como la búsqueda de consenso en la intención de formar un nuevo gobierno a la luz de las difíciles condiciones del país.
El presidente pidió a la ministra Colonna que Francia ayude en la cuestión del retorno de los más de dos millones de refugiados sirios a su país ante la imposibilidad de Líbano para asegurar condiciones de vida adecuadas.
Por su parte, la representante francesa transmitió un mensaje de felicitación del presidente Emmanuel Macron por la finalización de las negociaciones para la demarcación de la frontera marítima sur y resaltó la amistad entre ambos pueblos y países.
Al mismo tiempo, Colonna subrayó que después de la aprobación del Líbano la compañía Total comenzará su trabajo en la detección y verificación de la calidad del petróleo existente en las aguas del mediterráneo .
La ministra francesa para Europa y Asuntos Exteriores arribó en la tarde de ayer a Beirut en una gira de trabajo de dos días que incluirá además encuentros con el primer ministro designado, Najib Miqati, y el titular del Parlamento, Nabih Berri.
mem/yma