Yacob llegará aquí en la tarde del domingo y comenzará sus actividades oficiales el lunes rindiendo homenaje en su mausoleo al prócer de la independencia vietnamita, Ho Chi Minh, según el programa preliminar difundido por el Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Inmediatamente después tendrán lugar la ceremonia de bienvenida oficial en el Palacio Presidencial y las conversaciones bilaterales con Xuan Phuc, al término de las cuales se prevé la firma de varios acuerdos.
En la tarde, la mandataria singapurense sostendrá un encuentro con el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Voung Dinh Hue, y realizará sendas visitas de cortesía al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y al primer ministro Pham Minh Chinh.
El martes 18, la jefa de Estado y su comitiva visitarán la ciudad de Bac Ninh, donde participará en una reunión con sus principales autoridades, y de ahí viajarán a la sureña Ciudad Ho Chi Minh, desde donde partirán de regreso a su país.
En febrero último el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, realizó una visita de tres días a Singapur que fuentes oficiales catalogaron de muy fructífera y con la cual se dio un impulso a la asociación estratégica entre los dos países.
Durante la estancia de Xuan Phuc allí, las partes acordaron profundizar sus lazos comerciales y de cooperación en todos los campos, robustecieron su confianza y coordinaron acciones en los foros regionales e internacionales, declaró entonces el viceministro de Relaciones Exteriores To Anh Dung.
El jefe de Estado vietnamita participó además en un foro de negocios Vietnam-Singapur, dialogó con ejecutivos de grandes empresas de la nación insular y presenció la firma de cinco memorandos de entendimiento relativos a la cooperación en defensa, economía-comercio, información y comunicaciones, y propiedad intelectual.
En 2021, el comercio bidireccional alcanzó un récord de ocho mil 300 millones de dólares y por segundo año consecutivo Singapur fue el principal inversor en Vietnam.
Las inversiones singapurenses en esta nación del Sudeste Asiático rebasan los 66 mil millones de dólares distribuidos en alrededor de dos mil 900 proyectos.
rgh/mpm