Lo anterior se derivó de un encuentro entre el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña, y el embajador colombiano en esta capital, Armando Benedetti, más su homólogo venezolano en Bogotá, Félix Plasencia, y el vicecanciller neogranadino, Francisco J. Godoy, estos últimos vía telemática.
En su cuenta en Twitter la Cancillería indicó que la reunión forma parte de la agenda de trabajo para seguir avanzando en la normalización de las relaciones entre los dos países.
Benedetti manifestó que siguen trabajando en la reapertura de «nuestras fronteras», además de abordar otros asuntos vinculados a la conectividad aérea, comercio binacional y cooperación judicial, entre otros temas.
El texto indicó que desde el triunfo electoral de Gustavo Petro en la nación vecina y su toma de posesión en agosto pasado, las relaciones bilaterales entre Caracas y Bogotá se restablecen de manera gradual, después de casi tres años de ruptura durante el Gobierno de Iván Duque (2018-2022).
La fuente recordó la visita del jefe de la diplomacia colombiana, Álvaro Leyva, a esta capital el 4 de octubre último, donde fue recibido por el presidente Nicolás Maduro y ratificaron la voluntad política de recuperar y fortalecer los lazos de cooperación e intercambio comercial.
Venezuela y Colombia restablecieron las relaciones políticas y diplomáticas el pasado 29 de agosto con la entrega de las cartas credenciales a Maduro, por el embajador Benedetti, y quedó sellado el 7 de septiembre con igual procedimiento ante Petro, por parte de Plascencia.
El 26 de septiembre ambos países reactivaron los pasos fronterizos, peatonal y de carga, con un acto protocolar en el Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, al que asistió el jefe de Estado colombiano y autoridades del Gobierno venezolano.
oda/jcd