A propósito de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, el representante en Somalia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Etienne Peterschmitt, declaró que esas personas necesitan asistencia.
Cuatro temporadas sucesivas de escasas precipitaciones en este territorio del Cuerno de África, con una población de más de 15 millones de habitantes, provocan la muerte del ganado y la pérdida de los cultivos, con las comunidades rurales como las más afectadas, detalló el funcionario.
Por su parte, la organización Oxfam Internacional difundió mediante un informe que en países de África Oriental, entre ellos Kenya, Somalia y Etiopía, la falta de suficientes alimentos puede causar el deceso de una persona cada 36 segundos, lo que demuestra la magnitud de la escabrosa situación.
Como consecuencia de la crisis alimentaria mundial en los primeros meses de este año la cifra de individuos con hambre aumentó de 282 millones a 345 millones, según datos del Programa Mundial de Alimentos.
Ese organismo de Naciones Unidas asegura que entre los factores desencadenantes de tal complicada situación figuran, entre otros, el cambio climático, los conflictos de todo tipo, presiones económicas y sanciones contra países.
rgh/obf