La delegación de la CE constatará asimismo cómo marcha la inversión en infraestructura y la situación de la acuicultura en el país indochino, adelantó la agencia de noticias VNA y recordó que la Unión Europea figura entre los tres principales receptores de productos acuáticos vietnamitas.
Solo en los primeros nueve meses de 2022 las exportaciones nacionales de este rubro a la Eurozona superaron los mil millones de dólares, lo cual representó un aumento interanual del 41 por ciento.
En ese mismo lapso, y de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Exportadores y Productores de Productos Acuáticos de Vietnam, las ventas al exterior alcanzaron los ocho mil 500 millones de dólares, un 38 por ciento más que en igual etapa del pasado año.
Sin embargo, apreció la fuente, en los últimos cinco años la industria pesquera vietnamita sufrió muchos impactos negativos por la advertencia de tarjeta amarilla impuesta por la CE.
En 2017 Vietnam promulgó la Ley de Pesca y definió un grupo medidas encaminadas a desarrollar de manera sostenible el sector y cumplir con las recomendaciones de la CE, entre las cuales destacó la elaboración de una base de datos de embarcaciones (registro y emisión de licencias de pesca) para poner fin a las violaciones en aguas extranjeras.
Hasta ahora, y de acuerdo con el director del Departamento General de Pesca, Tran Dinh Luan, el 95,27 por ciento de un total de 91 mil 716 barcos pesqueros instalaron equipos de monitoreo de viajes, mientras se intensificó
el patrullaje regular y el uso de drones para gestionar las actividades de esas embarcaciones.
mem/mpm