La ISA fue lanzada en noviembre de 2015 por el primer ministro de India, Narendra Modi, y el expresidente de Francia, Francois Hollande, durante la cumbre climática de la ONU de 2015 en París.
Se trata de una asociación de 121 países firmantes, en su mayoría naciones con mucho sol, situados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.
La energía solar constituye una forma alternativa eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente y el propósito de la alianza es trabajar por su consumo eficiente para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, cuya quema libera gases de efecto invernadero a la atmósfera, causantes del calentamiento global.
La ISA facilita el acceso a la energía, garantiza la seguridad energética e impulsa la transición energética en sus países miembros y ayuda a desarrollar un enfoque de crecimiento bajo en carbono.
Su lema clave: «Un Sol, Un Mundo, Una Red» busca facilitar la cooperación mundial, construyendo un ecosistema global de recursos energéticos renovables interconectados (principalmente energía solar) que puedan ser compartidos sin problemas.
Dicha iniciativa fue propuesta por el primer ministro indio durante la primera asamblea de la Alianza Solar Internacional en 2018, con el objetivo de proporcionar energía solar a unos 140 países a través de una red común.
Modi presentó un plan de acción de 10 puntos que incluye la puesta a disposición para todas las naciones de una tecnología solar asequible, el aumento de la cuota de electricidad generada a partir de células fotovoltaicas y la elaboración de reglamentos y normas.
En el marco de un plan para la ampliación de la energía solar de uso agrícola, ISA trabaja con el Programa de la ONU para el Desarrollo, el Instituto Internacional de Gestión del Agua y el Banco Asiático de Desarrollo en diversos proyectos para el uso de bombas de agua solares en los países miembros.
rgh/abm