Los muertos fueron encontrados, identificados y entregados a sus familiares, a los cuales les trasmitió sus condolencias por las dolorosas pérdidas de compatriotas, señaló el mandatario.
Comentó que hace una semana cuando vino por primera vez al lugar se veía el dolor, la incertidumbre y la crisis en los ojos de la gente, “era un shock” al perderlo todo y ver destruido a su pueblo, expresó.
Hoy viene a decirles, apuntó, que “los acompañamos en su dolor, no lo vamos a abandonar y vamos a estar con ustedes hasta que Las Tejerías renazca, hasta recuperarla plenamente”.
Al referirse a la recuperación indicó que “hemos avanzado, del uno al 10, hasta tres, porque “falta mucho por limpiar y por regularizar”, apunto.
“Falta mucho por hacer, que nadie baje los brazos, y vamos con más fuerza” con la incorporación de nuevas máquinas hasta llegar a 100, manifestó, y agregó que se realizaron tres mil 300 viajes en camiones para sacar toneladas de lodo, piedras y sedimento.
Afirmó que fue una gran catástrofe natural, pero nada ni nadie podrán con la fuerza y el espíritu de nuestro pueblo.
El Presidente anunció la aprobación de un fondo económico especial para financiar la recuperación integral de Las Tejerías, y pidió apoyo a los banqueros del país, a los grandes empresarios para que pongan de parte y apoyar el pueblo, «unidos todos con el pueblo», dijo.
Precisó que la electricidad está recuperada casi en su totalidad, el agua alrededor del 80 por ciento y vamos recuperando las escuelas y liceos.
Con ese nivel de recuperación estamos en condiciones de anunciar el reinicio de las clases en Las Tejerías el venidero miércoles con todas las condiciones, aseguró.
El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó las razones que provocaron el deslave y señaló que fue originado por la acumulación de agua de numerosos riachuelos en unos 35 kilómetros que confluyeron y desencadenaron la tragedia.
Maduro comunicó que saldrían para El Castaño, Maracay, donde las intensas precipitaciones provocaron un aluvión que hasta el momento dejó tres víctimas fatales y varios heridos.
Comentó que vamos por la onda tropical número 44 y “ha habido una gran acumulación de agua, con corrimiento de las montañas”.
En ese sentido, culpó al capitalismo y su modelo desarrollista lo que cambió este planeta, y llamó a prevenir y actuar a tiempo para evitar los efectos del cambio climático.
jha/jcd