El informe sobre Pobreza y Exclusión Social en Italia, publicado este lunes en el sitio digital del diario La Repubblica y otros medios noticiosos, indica que durante 2020 y 2021, la pobreza creció más que la media en familias de al menos cuatro personas.
Los niveles de pobreza, según ese análisis de Caritas Italiana, son inversamente proporcionales a la edad, pues el porcentaje de pobres absolutos de hecho se sitúa en el 14,2 por ciento entre los menores, con casi 1,4 millones de niños.
Entre los jóvenes de 18 a 34 años es del 11,4 por ciento; de 35 a 64 años es del 11,1 por ciento, mientras que entre los mayores de 65 es de solo un 5,3 por ciento, indica el análisis, basado en datos recogidos en dos mil 800 centros de esa institución en todo el país.
Ante esta situación el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, señaló que “casi seis millones de personas están en la más absoluta pobreza” y añadió que para enfrentar este flagelo se “requerirán mucha solidaridad y respuestas rápidas”.
Zuppi manifestó que “no estamos hablando de pronósticos sino de datos. El informe no puede hacernos seguir como antes”, y añadió que “la crisis energética y los aumentos de costos acentuarán los casos de pobreza extrema, por lo que debemos ser aún más firmes para encontrar una solución”.
oda/ort