El valor de los hidrocarburos para esa fecha se conocerá luego del arribo de los barcos que están llegando, declaró a la prensa el vocero de los camioneros, Darío Toñánez, quien aseguró que no salieron con mucha esperanza del intercambio con el Ministerio del Interior y la entidad Petróleos Paraguayos (Petropar).
Representantes del sector, además de grueros, motodeliverys, conductores de plataformas, de medios escolares, entre otros, reclamaron la estructura de costos y la eliminación del aporte intergubernamental, que encarece los precios, según adelantaron.
El encuentro con la presencia del titular del Interior, Federico González, incluyó también al nuevo jefe de la estatal Petropar, Pedro Román, nombrado la semana pasada en reemplazo de Denis Lichi, quien dimitió por diferentes cuestionamientos, aunque alegó dejaba el cargo para dedicarse a la política.
Toñánez informó antes que solicitarían la instalación de una mesa de diálogo para dar continuidad de manera fluida a estas problemáticas y que, de no haber una rebaja del precio de los carburantes, reiniciarán las movilizaciones interrumpidas por los XII Juegos Suramericanos, finalizados el sábado último.
“Nos estamos organizando, tenemos el apoyo de otros sectores como graneleros, cigueñeros y camioneros del Sur, esto ya va a ser a nivel país”, divulgó el portavoz sindical en comunicación con el diario La Nación.
El gobierno de Paraguay presidido por Mario Abdo incrementó en febrero de este año las tarifas de los combustibles y la medida provocó al mes siguiente paros, movilizaciones y bloqueos de los transportistas que casi paralizaron esta nación austral.
El mandatario se comprometió con bajarlos, pero hasta la fecha solo sobrevinieron mínimas reducciones a algunos tipos y el mayor reclamo radica en que Petropar transparente la estructura de costo ante la reinante desconfianza.
Ahora tienen los precios más altos, alguna rebaja tiene que venir, ellos deben marcar el ritmo en el tema del combustible, tendrían que dejar de ganar tanto para solucionar esta problemática, aseveró el vocero de los camioneros.
rgh/znc