Yacob, quien cumple este martes su segunda jornada de actividades como parte de una visita de Estado que se extenderá hasta el próximo día 20, fue recibida la víspera por los más altos dirigentes vietnamitas y en todos los casos concordaron en la trascendencia de ese acuerdo, suscrito hace ya 10 años.
En las conversaciones con su par Nguyen Xuan Phuc, la mandataria singapurense reafirmó la política a favor del fortalecimiento de la asociación estratégica con la nación Indochina y felicitó los resultados de sus anfitriones en la lucha contra la Covid-19 y en la recuperación acelerada del desarrollo socioeconómico.
Ambas partes acordaron además implementar con eficacia proyectos en siete sectores de cooperación concretados en el acuerdo de asociación económica bilateral y fortalecer la colaboración en materia de innovación, economía digital y transformación digital, según dijo la agencia de noticias VNA.
Xuan Phuc, por su parte, felicitó también los logros de Singapur y mostró su confianza en que cumplirá con celeridad su “Objetivo Verde 2030”, de avanzar hacia una economía verde y moderna.
El presidente vietnamita exhortó asimismo a facilitar la entrada de productos pesqueros y textiles, alimentos procesados, entre otros artículos de Vietnam al mercado singapurense, y apoyar una participación más profunda de su país en la cadena de valor global.
Al término de las conversaciones, los dignatarios presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación en energía, ciberseguridad, educación, formación profesional y la construcción de un parque industrial Vietnam-Singapur (VSIP) de Vinh Thanh (primera fase) en la ciudad deltaica de Can Tho.
Respecto a ese último aspecto, Yacob y el primer ministro Pham Minh Chinh elogiaron la efectividad del modelo VSIP en las tres regiones donde existe la experiencia y destacaron su importante contribución al desarrollo socioeconómico local.
La jefa de Estado concordó con la propuesta de Minh Chinh de fomentar el desarrollo de los VSIP verdes, inteligentes, de alta tecnología e innovadores en áreas remotas, y agradeció la aprobación para la construcción y comercialización de infraestructura en el de Vinh Thanh, el decimosegundo de Singapur en esta nación.
Singapur es el mayor inversor en Vietnam entre los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el segundo entre los 139 países y territorios, con más de tres mil proyectos valorados en unos 70 mil millones de dólares.
jcm/mpm