Lo anterior se conoció tras una reunión sostenida entre el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y una delegación del gobierno nicaragüense encabezada por el asesor para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega.
“El BCIE nuevamente está mostrando que no solamente atendemos para la emergencia, sino que también para el crecimiento de la economía nicaragüense, venimos en este momento casualmente para mostrar que Nicaragua no está sola y que le vamos acompañar en su esfuerzo de recuperación después de estos daños sufridos”, explicó Mossi.
Por su parte, Ortega agradeció al BCIE por los fondos a utilizarse en la recuperación de las familias afectadas tras el paso del fenómeno atmosférico.
“Muchas gracias al compañero por este vital apoyo a las familias nicaragüenses”, destacó el asesor presidencial
Durante el encuentro, también se abordó el tema de crear en aguas del Caribe nicaragüense el primer puerto de aguas profundas en Bluefields, lo cual impulsará las operaciones portuarias del país.
“Con quien nos hemos reunido hoy continuaremos trabajando para establecer las bases, firmar los documentos que sean necesarios y avanzar hacia la construcción del puerto de Bluefields de Nicaragua”, expresó Ortega.
La entidad financiera centroamericana desde hace varios años trabaja con Nicaragua en varios proyectos sobre todo en el sector púbico, que según datos oficiales rondan los mil 586 millones de dólares.
Además, el BCIE está vinculado aquí con el sector privado fortaleciendo las micros, pequeñas y medianas empresas, con la canalización de recursos a instituciones financieras por 70 millones de dólares.
rgh/ybv