La Agencia Central de Movilización Pública y Estadísticas (Capmas) destacó en un comunicado que esa es la cifra más baja reportada en el país en dos décadas.
El número refleja el éxito del esfuerzo del Estado para lograr la justicia social en paralelo con las reformas económicas, afirmó Capmas.
Entre los problemas que provocan la pobreza, el organismo citó la sobrepoblación del país, que tiene más de 104 millones de habitantes. Al respecto, señaló que “el aumento en el tamaño de la familia es la razón y el resultado de la pobreza al mismo tiempo”.
Según Capmas, el 80,6 por ciento de las personas que viven en familias de 10 personas o más se encuentran en esa situación.
Casi la mitad de las personas que viven en familias de seis a siete miembros son pobres, mientras que el problema solo afecta al 7,5 por ciento de las familias de menos de cuatro.
La educación es otro indicador confiable de la pobreza, con niveles de estudio superior correspondientes a cifras más bajas de pobreza, resaltó Capmas.
La agencia declaró que en el año 2019-2020, el 35,6 por ciento de los analfabetos eran pobres, en comparación con el 9,4 por ciento de los graduados universitarios.
jcm/rob