Durante un encuentro con su homólogo de Petróleo y Recursos Minerales, Tarek El Molla, y el presidente de la compañía de gas, Magdy Galal, el titular libanés agradeció al Estado egipcio por la postura de apoyo hacia la nación de los cedros, especialmente en medio del colapso económico.
El ministro egipcio afirmó la disposición permanente de su país para brindar ayuda, asistencia y experiencia en todos los aspectos al pueblo libanés en diversas actividades petroleras, en el marco de las fuertes relaciones y lazos que unen a las dos naciones.
Según divulgó la Agencia Nacional de Noticias, El Molla reiteró el apoyo continuo de los políticos y la voluntad de liderazgo de El Cairo para profundizar los vínculos entre Egipto y Líbano.
En la reunión, las autoridades egipcias reafirmaron su interés para bombear gas natural al Líbano, tan pronto como se completen los trámites relacionados con el inicio de la exportación y su recepción en territorio levantino.
A fines de junio pasado, Líbano firmó un acuerdo con Egipto para importar gas a través de Siria bajo financiamiento del Banco Mundial, en la intención de impulsar el suministro de energía y aliviar la crisis en el país.
Sin embargo, el Estado Libanés espera desde entonces las garantías finales de Estados Unidos sobre las sanciones de la llamada Ley César (prohíbe los tratos comerciales con Damasco) para asegurar la implementación del proyecto.
El gas de Egipto, junto con un acuerdo separado para importar electricidad de Jordania, podría aumentar el suministro de Líbano a unas diez horas al día desde las dos actuales, destacan expertos.
De acuerdo con Naciones Unidas, la crisis energética amenaza en el presente los servicios básicos de agua y salud en todo el territorio nacional, lo que pone en peligro la vida de miles de familias en Líbano.
jcm/yma