Apoyamos la explicación técnica saudita sobre la decisión, “ya que tiene como objetivo mantener la disciplina del mercado petrolero en primer lugar”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.
La OPEP+ es un grupo de 24 naciones productoras de crudo integrada por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 países, incluida Rusia.
Según las autoridades de Riad, el acuerdo del foro para recortar la producción petrolera en dos millones de barriles a partir de noviembre fue adoptado solo por consideraciones económicas, pero Washington afirma que tiene tintes políticos en respaldo a Rusia.
La decisión se produjo después de que los precios cayeron a 90 dólares por barril en septiembre, por debajo de los 120 dólares alcanzados en primavera.
Pero la administración del presidente Joe Biden acusó al reino de alinearse con Moscú, otro gran productor de crudo, en medio de la actual crisis en Ucrania, aunque el recorte fue respaldado de forma unánime por los miembros del cartel, incluido Iraq, Omán, Kuwait, Bahrein y Argelia, entre otros.
Riad sabe que el recorte “aumentará los ingresos rusos y mitigará la efectividad de las sanciones” contra esa nación euroasiática, expresó la pasada semana el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
Estamos estupefactos antes las acusaciones según las cuales nos posicionamos del lado de Rusia en la guerra en Ucrania, tuiteó el ministro saudita de Defensa, Jalid bin Salmán.
El funcionario afirmó que la decisión de la OPEP+ “fue tomada por unanimidad” y por “razones puramente económicas”.
jcm/rob