Al recibir al visitante, Xuan Phuc destacó la estrecha cooperación entre los dos países y la realización de intercambios regulares y contactos de alto nivel para mejorar la confianza política – diplomática, implementar mecanismos de diálogo y promover la cooperación en defensa y seguridad, especialmente en la industria de defensa.
Enfatizó además que la cooperación económica es siempre un pilar importante de la relación bilateral y en ese sentido sugirió que ambas partes promuevan la eficiencia del Acuerdo de Libre Comercio Vietnam-Corea del Sur y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).
Exhortó asimismo a esforzarse por lograr el objetivo de aumentar el valor del intercambio comercial a unos 100 mil millones de dólares para 2023 y llevarlo hasta 150 mil millones de dólares para 2030, y aseguró que Vietnam es un destino seguro y estable y crea un entorno favorable para las empresas surcoreanas.
Xuan Phuc, dijo la agencia de noticias VNA, expresó asimismo el deseo de que Corea del Sur continúe ofreciendo asistencia oficial para el desarrollo (AOD) a mayor escala para Vietnam, además de promover el intercambio cultural y de pueblo a pueblo.
Por su parte, el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores lamentó las pérdidas causadas por las recientes tormentas e inundaciones y manifestó la convicción de que Vietnam se convertirá en un país de ingresos medios altos con una industria moderna para 2030.
Park sostuvo también hoy conversaciones con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son, en las cuales acordaron promover el intercambio de delegaciones de todos los niveles, con énfasis en los campos de diplomacia, defensa y seguridad, así como fomentar los mecanismos de diálogo y cooperación existentes.
Al abordar la situación regional e internacional, Thanh Son afirmó que Hanoi sigue de cerca los desarrollos recientes en la península coreana y espera que las partes actúen con moderación, eviten escalar la tensión y mantengan el diálogo.
Vietnam, enfatizó, está dispuesto a contribuir al proceso de promoción del diálogo, la cooperación y la desnuclearización en la península coreana.
El canciller surcoreano, en tanto, ratificó el apoyo de Seúl a mantener un entorno de paz, estabilidad y libertad de navegación marítima y aérea en el Mar del Este, y resolver las disputas por medios pacíficos y sobre la base del respeto al derecho internacional, incluida la Convención de Naciones sobre el Derecho del Mar (Unclos) de 1982.
mem/mpm
















