Un evento organizado por la Red Climática del Caribe (CCN, por sus siglas en inglés) de conjunto con organizaciones del área, reúne a personas de toda la región que ya ven los efectos devastadores de la crisis climática en sus comunidades y piden que se tomen medidas urgentes de adaptación que puedan proteger la salud y la vida.
En este contexto, durante el mes de octubre los activistas promueven la realización de conferencias, marchas, plantación de árboles costeros, diálogos comunitarios, capacitación en seguridad y educación sobre los manglares y su importancia en la protección de la infraestructura y los ecosistemas.
“Las personas en todo el Caribe son conscientes de cómo la crisis climática afectará sus vidas y saben que debemos movilizarnos y tomar las acciones necesarias para protegernos, adaptarnos al cambio climático y exigir un mejor medio ambiente y una sociedad libre de industrias contaminantes que continúan para causar estragos”, destacó la directora de CCN, Amira Odeh.
En Guyana, la Red de Jóvenes y Medio Ambiente organizó un simposio para jóvenes y lanzó un libro de cuentos para niños que se basa en los efectos del cambio climático en las comunidades y la importancia de las aguas subterráneas frente a una inundación, al tiempo que arroja luz sobre las energías renovables.
En Trinidad y Tobago, la Sociedad Biológica de la UWI y la Comunidad Eco-Titanes organizaron una caminata, plantación de árboles y una capacitación sobre emergencia, así como un Café Climático Comunitario.
“Alentamos a otras comunidades e islas en todo el Caribe a participar en actividades para proteger y restaurar ecosistemas clave como las cuencas hidrográficas, ya que desempeñan un papel vital en nuestro bienestar, salud y vida”, dijo Darien Jones, líder de la comunidad Eco-Titans.
Actividades similares se desarrollan en Granada, República Dominicana, Barbados, Puerto Rico, Jamaica, Bahamas, Cuba, Haití y Granada, dirigidas por expertos locales y voluntarios que desean elevar y expandir el conocimiento y los esfuerzos para proteger a sus comunidades contra el efecto del cambio climático.
La Red Climática del Caribe es parte de 350.org, una organización global dedicada a luchar contra el cambio climático y construir energía limpia para todos.
lam/lpn