De acuerdo con el sitio informativo China.org, se trata de la hembra Si Hai de tres años de edad y el macho Jing Jing de cuatro años que radicaban en una base de la provincia de Sichuan (suroccidente) y antes del viaje estuvieron bajo cuidados especiales para garantizar su bienestar físico.
Qatar es la primera nación de Oriente Medio que acoge a estos animales, luego de sellar el acuerdo con China en 2020.
Desde entonces, especialistas del gigante asiático en la atención a los pandas asesoraron al país árabe en la preparación de sus nuevos hogares y un equipo los acompaña en el viaje para apoyar su adaptación.
Un reciente reporte reveló que en China la población de esos osos en su hábitat natural creció de mil 114 a mil 864 desde 1980, mientras la cantidad existente en zoológicos y centros de conservación asciende a 673 en todo el mundo.
Desde la dinastía Tang, Beijing practica la llamada “diplomacia panda” que consiste en obsequiar o prestar ejemplares a otros países.
El préstamo más reciente fue el 5 de junio de 2019 cuando el presidente chino, Xi Jinping, envió dos osos al zoológico de Moscú en el contexto de una visita oficial a Rusia.
Ambos animales estarán allí durante 15 años.
oda/ymr
















