En la primera fase se priorizará a quienes hayan sido contacto de pacientes con esa dolencia, los que vivan con el virus de la inmunodeficiencia humana o embarazadas en cualquier etapa del período de gestación.
Además, se garantizará la vacunación de pacientes con trasplante de órganos sólidos, es decir, corazón, hígado, riñones o páncreas, enfermos con cáncer en tratamiento de radio o quimioterapia y quienes sufren enfermedades autoinmunes.
El esquema consta de dos dosis, la primera dentro de los 14 días después del contacto con un infectado y la segunda luego de cuatro semanas.
Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud, dijo que tras el inicio de la campaña en la región Metropolitana, la vacuna estará disponible en las próximas semanas en el resto del país.
El secretario general del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, declaró que el preparado se obtuvo por medio de los convenios Covax de la Organización Mundial de la Salud.
La viruela del mono se transmite por contacto directo con un enfermo ya sea piel con piel, a través de las lesiones, costras o intercambio de fluidos corporales.
Los primeros síntomas son erupciones en la piel o mucosas, generalmente en las palmas de las manos, plantas de los pies, boca o el área genital; fiebre superior a los 38,5 grados centígrados, ganglios inflamados, dolor de cabeza y músculos y falta de energía.
lam/car/eam