domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía de Jamaica creció 4,8 por ciento entre abril y junio

Kingston, 19 oct (Prensa Latina) La economía de Jamaica creció 4,8 por ciento durante el trimestre de abril a junio de 2022, en comparación con igual periodo del año precedente, informó hoy una fuente oficial.

El resultado se debe a un aumento del 7,2 por ciento en las industrias de servicios, a pesar de un descenso del dos en las productoras de bienes, precisó en un intercambio con la prensa la directora general del Instituto de Estadística de esta nación caribeña (Stantin), Carol Coy.

Influyó para lo primero la revocación de la Orden de Gestión de Riesgos de Desastres, la expiración del requisito de la prueba previa de la Covid-19 para viajar a Jamaica y la reapertura del sector del entretenimiento, detalló.

«Cuando se vincula con el primer trimestre del presente año, el valor añadido total subió 1,3 por ciento, una continuación de lo observado desde el tercero de 2020», explicó Coy.

El alza de las industrias de servicios se vio estimulado por las mejoras en los ocho subsectores, encabezados por «Hoteles y restaurantes», con un aumento del 56 por ciento, acotó.

En el periodo incrementaron 79,2 por ciento las llegadas de extranjeros a hoteles y restaurantes, añadió.

«Otros servicios», que incluye las actividades relacionadas con el ocio y el turismo, ascendió 9,8 por ciento; los «Servicios financieros y de seguros» 1,1; las «Actividades inmobiliarias, de alquiler y empresariales» 2,1; los «Productores de servicios públicos» 0,4; y el «Suministro de electricidad y agua», dos.

La directora general del Stantin señaló que la caída de las industrias productoras de bienes se debió en gran medida a la menor producción de las «Explotaciones mineras y de canteras», afectadas 62,5 por ciento, y de la «Construcción», 5,2.

«El cierre continuado de la planta de Jamalco (Jamaica Aluminium Company) impactó negativamente al sector», declaró. Destacó, empero, crecimientos en la «Agricultura, Silvicultura y Pesca», y en la «Industria manufacturera», 6,3 por ciento y 5,6, respectivamente.

Tras el duro traspiés provocado por la Covid-19 en 2020, la economía de Jamaica trepó 4,6 por ciento al año siguiente, según datos del Banco Mundial, y sostiene esa tendencia en los últimos meses.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.