Al intervenir en una sesión ministerial de la V edición de la Semana del Agua de El Cairo, el titular egipcio de Recursos Hídricos e Irrigación, Hani Sewilam, estimó que la cooperación es la palabra clave ante esa situación.
Sewilam destacó la necesidad de incrementar la colaboración global en el intercambio de información en ese sector, así como el desarrollo de capacidades, la gestión del agua y la implementación de sistemas de alerta temprana.
Resaltó que las autoridades de El Cairo buscan integrar el tema del agua por primera vez en una conferencia sobre el clima, cuya nueva edición se efectuará el próximo mes en este país.
Egipto es considerado uno de los países más afectados a nivel mundial por la falta del vital líquido.
Según datos oficiales, esta nación norafricana depende del río Nilo para cubrir el 97 por ciento de las necesidades de sus 104 millones de habitantes y tiene una disponibilidad hídrica anual de 60 mil millones de metros cúbicos, pero su consumo se sitúa en torno a los 114 mil millones.
Delegaciones de más de 70 países participan en la V edición de la Semana del Agua, que tiene como objetivo central debatir el impacto del cambio climático en el sector.
El evento fue inaugurado por el presidente Abdel Fattah El Sisi, quien destacó la importancia del tema.
La cita forma parte de los encuentros preparatorios que desarrolla Egipto como preparación de la Conferencia de las Partes del Acuerdo Climático, a efectuarse en noviembre en el balneario de Sharm El Sheikh.
oda/rob
















