Un comunicado del Ministerio de Defensa señaló este miércoles que en su visita a esa nación africana, Guerini destacó la importancia estratégica del Sahel, que incluye a Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Mali, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria.
Durante un encuentro efectuado hace unas horas con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum; y con el titular de Defensa, Alkassoum Indattou, el alto funcionario italiano reafirmó el compromiso de “acompañar a Níger en la lucha contra el terrorismo”.
Guerini afirmó que Italia brinda esa ayuda castrense «desde hace tiempo, tanto en el seno de Naciones Unidas y de la Unión Europea, como en el ámbito bilateral» y añadió que la misma «puede ampliarse, en cuanto a actividades, si Níger lo solicita”.
En esa nación africana la presencia militar italiana es significativa, con unos 290 soldados, 160 vehículos terrestres y 5 aviones, aunque la relación entre el gasto bélico y la cooperación para el desarrollo es de 10 a uno, según señalan observadores.
Entre los objetivos de la Misin se encuentra aumentar la capacidad para combatir el tráfico ilegal y las amenazas a la seguridad, apunta el comunicado oficial.
mgt/ort