Aboul Gheit agradeció al nuevo gobierno laborista por corregir una decisión adoptada en 2018 por las entonces autoridades conservadoras, precisó en un comunicado su portavoz Jamal Rushdie.
El líder de la organización panárabe llamó a los países que anteriormente reconocieron a Jerusalén como la capital de Israel o trasladaron sus embajadas a la ciudad a adoptar una postura similar a la de Canberra.
Asimismo, destacó el coraje de las autoridades australianas para adherirse a los principios de la justicia y la ley, y afirmó que la solución de dos Estados es la única fórmula para llegar a un acuerdo justo y definitivo entre palestinos e israelíes.
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina OLP, Hussein al-Sheikh, también celebró ayer la decisión.
En 2018 el entonces presidente Donald Trump movió la embajada estadounidense de Tel Aviv a la llamada Ciudad Santa, una decisión que desató la ira de los palestinos y de las naciones musulmanas, pero que mantuvo su sucesor Joe Biden.
Israel ocupó la zona oriental de la ciudad de Jerusalén en la guerra de 1967, y desde entonces rechaza entregarla a los palestinos, pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a los reclamos de la mayoría de la comunidad internacional.
oda/rob