La jueza Virginia Amparo dio a conocer su decisión, aunque por estar el expediente bajo reserva se desconoce a qué delito se refiere de los cuatro supuestamente cometidos durante su campaña electoral, promovida por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
Según el caso, habría cometido asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, financiamiento no registrado y lavado de dinero, al utilizar fondos públicos del transporte Transurbano para la promoción de su candidatura.
El diario La Hora recordó que a solicitud del Ministerio Público (MP) se dejó fuera de la sala de audiencia a los medios de comunicación un día antes de que se fijara la primera vista contra el político y empresario.
La defensa de Baldizón explicó que hubo una resolución mixta por parte del Juzgado Segundo y faltan por acordar las medidas de coerción.
De acuerdo con las investigaciones del MP, el Tribunal Supremo Electoral determinó que el 87,44 por ciento de los aportes declarados de Líder no provenían de los supuestos financistas.
Además, buena parte del subsidio destinado al Transurbano se canalizaron directamente a las campañas de esta agrupación en 2011 y 2015.
Baldizón está sindicado también por el caso de la constructora brasileña Odebrecht por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
Las investigaciones apuntan que recibió 1,3 millones de dólares para financiar su campaña política.
El expresidenciable llegó a Guatemala el 5 de octubre y afirmó ante la prensa que regresaba por decisión propia para entregarse a la justicia; sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos confirmó que fue deportado, tras cumplir 28 meses en una prisión federal por conspiración para lavado de dinero.
mem/mmc