Al-Makari destacó la existencia de un mecanismo para extraer petróleo que puede tomar de tres a cuatro años, pero “al menos sabemos que tenemos y podemos invertir pronto en nuestra riqueza natural”.
En entrevista concedida al canal panárabe Al Mayadeen, el titular lamentó la demora de Líbano en el tema de la extracción de combustibles y en ese sentido, mostró optimismo de cara al futuro y la posibilidad de beneficiarse de estos recursos.
La autoridad afirmó que no hay posibilidad para la anulación del acuerdo por parte de Tel Aviv, pues el expediente está bajo la mediación estadounidense y la supervisión de las Naciones Unidas.
Al abordar la elección presidencial, Al-Makari criticó la cuestión del consenso, la división en el Parlamento, y abogó por la responsabilidad de los bloques parlamentarios para designar al nuevo mandatario sin injerencia extranjera.
Sobre la formación del gobierno, el ministro destacó que en ausencia del presidente de la República el poder Ejecutivo dirige los negocios del país y en caso de su integración antes del fin del plazo constitucional este 31 de octubre debe ganar la confianza en el órgano legislativo.
Líbano enfrenta los últimos 11 días del período presidencial en ausencia de consenso entre las principales fuerzas políticas, una devaluación sin precedente de su moneda nacional y la presencia de cólera por primera vez desde 1993.
jf/yma