De 38 años de edad y residente en la provincia norteña de Tuyen Quang, la paciente presenta síntomas como fiebre, náuseas y ampollas desde el 11 de octubre, informó el Departamento de Salud de Ciudad de Ho Chi Minh.
Precisó además que la contagiada con la viruela del simio se alojó en Dubai en el mismo lugar donde lo hizo la primera enferma, por lo que al conocer ésta de los síntomas de su amiga informó al Centro para el Control de Enfermedades (HCDC, por sus siglas en inglés) de la metrópolis sureña.
Tras recibir la información sobre la posible paciente, dijo la agencia de noticias VNA, el equipo médico del HCDC y del aeropuerto Tan Son Nhat, en Ciudad Ho Chi Minh, puso a la mujer en cuarentena justo después de su llegada para realizarle los exámenes correspondientes.
El HCDC aseguró que continuará rastreando a quienes tuvieron contacto directo con la enferma para minimizar el riesgo de propagación.
La primera paciente vietnamita infectada con la viruela símica, una mujer de 35 años que se contagió en Dubái, fue dada de alta médica el 14 de octubre último en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Ciudad Ho Chi Minh.
Después de tres semanas de cuarentena y tratamiento médico, la internada dio negativo y sus contactos se encuentran seguros, indicó entonces un representante del nosocomio.
La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud global por el brote de viruela símica a medida que las infecciones aumentaron, con más de 35 mil casos reportados en 92 países y territorios.
jf/mpm