“Egipto pide el cese inmediato del círculo vicioso de violencia en curso, asaltos y provocaciones y la provisión de seguridad a los civiles cuyas vidas y recursos se ponen en peligro día tras día”, expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cancillería subrayó que sigue de cerca y con profunda preocupación la situación en Cisjordania y en Jerusalén oriental.
El texto instó a la comunidad internacional a trabajar para detener el actual ciclo de violencia con el objetivo de impulsar un nuevo proceso de paz.
Aunque en reiteradas ocasiones el liderazgo palestino anunció su disposición de reiniciar el diálogo, las autoridades de Tel Aviv rechazaron tal posibilidad.
Desde el pasado año, El Cairo negoció dos acuerdos de alto el fuego en la franja de Gaza tras sendas ofensivas castrenses del vecino país.
En los últimos meses, las fuerzas israelíes intensificaron sus operaciones en la Ribera Occidental, lo cual, a su vez, provocó un aumento de los ataques de respuesta palestinos.
La coordinadora humanitaria interina de Naciones Unidas en los territorios palestinos, Lucia Elmi, denunció esta semana que 2022 es el año más mortífero en Cisjordania desde 2006.
Al menos 105 palestinos, incluidos 26 niños, fueron asesinados por las fuerzas israelíes desde enero, alertó la funcionaria de la ONU en un informe divulgado aquí.
Sin embargo, el Ministerio de Salud palestino cifró en 174 el número de muertos desde principios de este año, 123 en Cisjordania y 51 en la franja de Gaza, incluidos 41 menores.
lam/rob