Organizada por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y el Centro Nacional de Música de Concierto, la agenda de presentaciones comenzará el próximo 26 de octubre, con la colaboración de la Casa de las Américas y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Según informa un comunicado emitido por el grupo gestor, el calendario incluye un espacio sonoro especial dedicado a la música electroacústica de la mayor de las Antillas, el cual propiciará el intercambio entre compositores y creadores del gremio.
Asimismo, el encuentro ofrecerá un recorrido histórico por las diferentes generaciones defensoras de estos ritmos, a través de obras como Música para Danza, de Juan Blanco en versión del compositor norteamericano Neil Leonard y 1er día de mayo, de Carlos Fariñas.
De igual forma, emergerán las melodías de las piezas Ritual, de Juan Marcos Blanco, Yantra, de Sergio Fernández Barroso, Las Mil y una Noches, de Juan Piñera, Son Mac Plus, de Jesús Ortega, Palmas, de Roberto Valera, entre otras.
Entre las propuestas sobresale también el performance audiovisual Sinergia, con diseño sonoro a cargo del cubano dj Ryan Alfonso y el argentino Ariel Invernizzi, visualidad creada por la activista argentina Mercedes (Mecha) Invernizzi.
La obra consiste en la convergencia de las distintas disciplinas que practican los artistas: el arte visual digital, la música electrónica, el arte sonoro experimental, y las artes plásticas y durante su recorrido se atravesarán diferentes estados del sonido y la imagen, detalla el texto.
La obra Música para Danza, del maestro Blanco (Mariel,1919 – La Habana, 2008), constituyó el punto de partida del género electroacústico en la isla, el cual posee un amplio movimiento que abarca las composiciones para orquesta sinfónica, grupos instrumentales, coros, bandas de diverso formato, proyectos audiovisuales, entre otros.
mv/lbl