La paciente portadora de la enfermedad fue aislada a su llegada al aeropuerto de Tan Son Nhat y no entró en contacto con nadie, por tanto el riesgo de un contagio comunitario es cero, afirmó el subdirector del Centro para el Control de Enfermedades de aquella urbe, Nguyen Hong Tam.
El especialista, dijo la agencia de noticias VNA, explicó además que no hay suficiente información para confirmar que las dos pacientes, ambas infectadas mientras permanecían de visita en Dubai, estaban en contacto, aunque sí se conoce que vivieron en el mismo alojamiento.
La segunda ciudadana vietnamita contagiada con la viruela del mono es una mujer de 38 años de edad residente en la provincia norteña de Tuyen Quang, quien presentó síntomas como fiebre, náuseas y ampollas desde el 11 de octubre y llegó ayer a Ciudad Ho Chi Minh, donde fue puesta de inmediato en cuarentena.
El primer caso de la enfermedad reportado en Vietnam fue también una mujer de 35 años, que recibió el alta médica el 14 de octubre último en el Hospital de Enfermedades Tropicales de la metrópolis sureña.
Después de tres semanas de cuarentena y tratamiento médico, la internada dio negativo y sus contactos se encuentran seguros, indicó entonces un representante del nosocomio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud global por el brote de viruela símica a medida que las infecciones aumentaron a nivel mundial, con más de 35 mil casos reportados en 92 países y territorios.
rgh/mpm