La fuente precisó que las exportaciones hasta agosto superaron en 22,6 por ciento el monto de 2021, al situarse en 10 mil 897.6 millones de dólares, dos mil millones por encima del periodo anterior.
Vestuario, café, grasas y aceites comestibles, banano y azúcar lideraron los artículos que en ese orden influyeron en el monto favorable registrado.
En el caso del último rubro, las ventas al exterior superan los mil millones y en ello influye el factor precio y la incidencia de condiciones climáticas adversas en Brasil y Colombia, grandes productores del grano.
En relación con los destinos, Centroamérica lidera la compra de productos guatemaltecos (32 por ciento) con El Salvador a la cabeza, seguido de Honduras.
Estados Unidos aparece como tercero y a continuación la Eurozona, México y China.
Por su parte, el valor de las importaciones suma 21 mil 778 millones de dólares, cinco mil 163 millones más, con una variación del 31 por ciento.
De acuerdo con el Banguat, en ambos números interviene el factor precio, en especial, de las materias primas y productos básicos de tipo agrícola que Guatemala despacha.
En el caso del incremento de las compras se debe a los altos costos de los derivados del petróleo y la crisis económica actual.
Expertos aseguran que las cifras observadas en agosto indican una tendencia positiva en este ejercicio fiscal, aunque en las próximas semanas los integrantes de la Junta Monetaria revisarán la política de 2023 y las previsiones para 2023, donde influyen las variables del comercio exterior.
mv/mmc