En la reunión los 376 miembros plenos y suplentes designarán al secretario general, a la nómina del Buró Político de la organización y a los integrantes de su Comité Permanente.
Posteriormente, el Politburó sostendrá un encuentro con la prensa nacional y extranjera para actualizarlo sobre la agenda a seguir en el nuevo período de trabajo.
Los funcionarios del Comité Central del PCCh fueron electos la víspera, junto a los 133 integrantes de la vigésima Comisión Central de Control Disciplinario, en el contexto de la clausura del 20 Congreso de la agrupación, que sesionó desde el pasado día 16.
A la nómina de ese primer órgano se incorporaron nuevos nombres y salieron prominentes figuras como el primer ministro Li Keqiang, el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhanshu; el presidente de la conferencia de consultores políticos, Wang Yang; y el secretario del Partido en Shanghái, Han Zheng.
El Partido Comunista de China desde 2012 lo encabeza como secretario general, el mandatario del país, Xi Jinping; tiene más 96,7 millones de militantes que provienen de todos los sectores de la vida socioeconómica y además 4,9 millones de organizaciones de base.
Un reporte reciente destacó la gran integración de jóvenes, obreros, campesinos, profesionales, mujeres y representantes de grupos étnicos en los últimos años.
Las féminas actualmente son el 28,4 por ciento de la membrecía y en 1949 apenas eran el 11,9, mientras, la proporción de integrantes de los grupos étnicos pasó de 2,5 a 7,5 en el período citado.
La fuerte ofensiva emprendida hace justo una década permitió a los órganos disciplinarios del PCCh investigar y sancionar a más de cinco millones de funcionarios de distintos rangos por delitos relacionados con corrupción, considerado el peor enemigo de esa fuerza comunista.
Después de siete días de deliberaciones, el Congreso partidista se despidió este sábado con la aprobación de dos reportes internos sobre la gestión, logros alcanzados y desafíos pendientes desde la anterior edición en 2017, además de un proyecto de enmiendas al texto constitutivo.
El último documento busca poner al PCCh en sintonía con la nueva situación y las tareas que le permitirán impulsar el socialismo con características chinas, lograr la modernización del país y la prosperidad en todas las capas de la sociedad a mediados de siglo.
Dichos cambios deben representar por completo la más reciente sinización del Marxismo, los nuevos conceptos de gobernanza, y experiencias en la adhesión y fortalecimiento de la formación política.
oda/ymr