Estamos en un tiempo donde se ve demasiada violencia en redes sociales, así como en los medios de comunicación, y debemos pensar en lo que queremos transmitir a las nuevas generaciones, dijo la titular durante una entrevista en la televisión local.
Interrogada por la actitud del Ejecutivo respecto a este tema, Vallejo calificó como una falsa dicotomía pensar que por defender y promover el respeto de los derechos humanos, se es débil en la condena y el combate a la delincuencia.
También abordó los habituales actos de vandalismo ocurridos durante las marchas y otras formas de protesta y llamó a diferenciar entre ambos casos.
Una cosa es la manifestación social, donde se reivindican soluciones de fondo a problemas estructurales en nuestro país, y otra son los hechos sistemáticos de violencia, que son totalmente ajenos al estallido de 2019 y se arrastran desde mucho antes, afirmó la funcionaria.
“Desde que yo marchaba en las calles le pedía a las autoridades que pudiesen separar los hechos delictivos de la manifestación”, precisó.
Camila Vallejo lideró, junto con otros miembros del actual Gobierno, las protestas estudiantiles de 2011 para exigir al entonces presidente Sebastián Piñera en su primer período al frente del ejecutivo, una reforma profunda al sistema de enseñanza secundaria y universitaria.
mgt/car/eam