No corresponde, precisa el acuerdo de todas las partes, justamente lo que la región necesita es mayor competitividad y esto hace que perdamos fuerza, declaró el mandatario durante una jornada de trabajo en el departamento Alto Paraná.
“No creo que vaya en sintonía con lo que justamente estamos hablando los países del Mercosur y del área para tener una estrategia común y ser cada vez más competitivos”, subrayó Abdo.
Claro que perjudicará, evidentemente esto nos resta y no solamente es un interés de Paraguay, sino que debería ser parte de una estrategia regional «y vamos a defender esa posición», aseveró el jefe de Estado.
En relación con otro capítulo de la trama relacionada con la Hidrovía, el supuesto malestar de Argentina por la posible presencia de militares de Estados Unidos en esta nación austral, el presidente respondió que desconoce el tema.
“Tengo una comunicación, hasta diría, frecuente con (el presidente argentino) Alberto Fernández, con quien construimos, aparte de ser colegas, una amistad, y yo no recibí ningún tipo de cuestionamiento por parte de él y ni de ningún integrante de su gobierno”, planteó.
De hecho, añadió, ignoro la relación de los militares con la Hidrovía y describió un proyecto en curso desde hace ocho o nueve años sobre una oferta realizada por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para hacer el diseño, no la intervención, subrayó Abdo.
Se trata de cómo podemos tener un mejor caudal y respetar el medioambiente en la Hidrovía, pero en eso no se avanzó nada en el tiempo de estudio en el Parlamento, explicó.
Gremios empresariales de distintos rubros emitieron aquí un comunicado días atrás a través del cual pidieron impulsar en el tramo soberano del país el Plan Maestro de la Hidrovía, lo cual discutirá mañana el Congreso mediante audiencia pública.
La edición argentina del Diario La Política Online (LPO) publicó un informe elaborado en Washington por el Eno Center for Transportation, que expuso el interés estratégico de la Casa Blanca en torno a esa importante vía.
Evidenció como trasfondo la necesidad de asegurar las inversiones de empresas estadounidenses frente a lo que consideran una “amenaza significativa” en la competitividad global con China.
El documento argumentó que el río Paraguay “es el más desarrollado y, hasta hace poco, el más utilizado en América del Sur”.
En la medida en que la inversión insuficiente lo haga más vulnerable a la interrupción y menos confiable en el servicio de usuarios comerciales, gubernamentales y militares, podría haber implicaciones negativas para la seguridad de Estados Unidos, remarcó.
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