En el mercado de Nueva York el producto sin refinar, para entrega en marzo de 2023, cerró la etapa cotizado en 18,38 centavos de dólar la libra, lo que supuso un repliegue de 46 puntos en relación con el resultado de la precedente, precisó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba.
Esta también indicó que los precios oscilaron en ese período en el rango de 18,92 y 18,26 centavos la libra.
Cubazúcar comentó en su análisis que el mercado se vio afectado por pronósticos de un mayor excedente mundial de sacarosa para la temporada 2023/24.
Los precios-agregó- mostraron una tendencia bajista y cayeron a su menor nivel en dos semanas.
Según consideró la empresa del Mincex, el mercado estuvo influido por los pronósticos de superávit global del endulzante, los cuales están soportados por previsiones de aumento en la producción en los principales fabricantes mundiales de azúcar de caña (Brasil, India y Tailandia).
Por su parte, la casa comercial azucarera StoneX está proyectando un ascenso de casi un seis por ciento en la producción de Brasil para la temporada 2023/24, noticia que incidió en el saldo negativo de la semana, coincidieron expertos.
Estos concordaron además en que las cotizaciones fueron impactadas por un informe de la Asociación de Centrales Azucareros de la India (ISMA), según el cual la producción de sacarosa en esta temporada en el país, que acaba de comenzar, superará la de la campaña anterior.
Mientras en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco, para suministrar en diciembre de este año, cerró la semana en 559,3 dólares por tonelada métrica (tm ), lo que representó pérdidas ascendentes a 26,30 dólares.
Los precios en esa plaza se movieron en el diapasón de 559,6 y 524,3 dólares por tm.
jha/rs