El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa por el fiscal general Merrick Garland, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Chris Wray, y otras autoridades del Departamento de Justicia quienes afirmaron que se trata de tres casos separados.
En uno de ellos, dos ciudadanos chinos fueron acusados por presuntamente intentar obstruir una investigación criminal sobre una compañía de telecomunicaciones del gigante asiático.
Según dijeron, estas personas solicitaron información confidencial sobre el caso penal contra la firma aludida a un oficial estadounidense, que en realidad actuaba bajo la dirección del FBI.
Si bien los registros judiciales no nombran a la entidad, hacen referencia a una indagación en curso y a un comunicado de prensa de febrero de 2020 sobre la investigación del Departamento de Justicia a la empresa Huawei, acusada de cargos federales en 2019 y 2020 por Estados Unidos.
En otro de los casos, los fiscales de Nueva Jersey imputaron a cuatro personas, entre ellas tres chinos, por supuestos intentos de reclutamiento a un exagente federal del orden público y oficial de seguridad nacional estatal para actuar en el territorio norteño como agente de Beijing.
Garland anunció que un tercer expediente involucra a siete personas que presuntamente trabajan en nombre del gobierno chino y que fueron acusadas de participar en una campaña de varios años para obligar a un residente de Estados Unidos a regresar a China.
Dos de estos individuos fueron arrestados la semana pasada, informaron.
jha/ifs