La COP27 se llevará a cabo en medio de un contexto global de fuerte tensión geopolítica y polarización, advirtió el canciller en una entrevista a la agencia oficial de noticias emiratí WAM, y publicada en esta capital.
Esperemos que el contexto actual no haga más difícil abordar los desafíos comunes, especialmente el cambio climático, expresó.
Al respecto, llamó a evitar durante el evento el debate de conflictos internacionales, disputas y fricciones en curso, “porque cualquier fracaso para abordar los desafíos del cambio climático o cualquier retroceso sobre las promesas climáticas llevará al mundo a un punto sin retorno”.
Este fue el mensaje que enviamos en los últimos meses a todas las partes interesadas, ya sea a través de las reuniones ministeriales informales que se celebraron este año o durante el evento preparatorio para la COP27, apuntó.
Todos debemos honrar nuestras responsabilidades compartidas y centrarnos en este problema existencial que enfrenta la humanidad, recalcó.
Shoukry insistió en que “núcleo de esta conferencia es abordar los desafíos del cambio climático”, y consideró que no es un foro para debatir ningún otro asunto.
La COP27 se centra en un conjunto de problemas clave relacionados con el clima, principalmente la reducción de emisiones, adaptación a los efectos negativos del flagelo y financiación, manifestó.
El jefe de la diplomacia egipcia afirmó que, como anfitrión, el gobierno de El Cairo trabaja para proporcionar un ecosistema favorable con el fin de alentar a todas las partes a llegar a un consenso en esta materia.
ymr/rob