“Sostuvimos una importante reunión con las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad y la dirigencia de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, en #Cochabamba. Evaluamos la actual coyuntura que amenaza la democracia, la economía y paz social. Continuamos en estado de emergencia”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
El mandatario y el vicepresidente, David Choquehuanca, sostuvieron un encuentro en Cochabamba con el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, y los diferentes dirigentes del Pacto de Unidad, bloque de sectores sociales que constituye la base de apoyo del actual Gobierno.
La reunión tuvo lugar en momentos en que el paro cívico por tiempo indeterminado convocado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mantiene caravanas de carros cisternas de combustible varados en zonas de entrada a la ciudad, con peligro de incendios por el calor.
Igualmente, en Puerto Quijarro ya murió un trabajador que se oponía al paro, y la televisión mostró cómo en un cabildo realizado en ese municipio fue acosado y torturado un ciudadano al que un grupo paramilitar afín a Camacho identificó como correligionario del MAS-IPSP.
El canal estatal Bolivia TV también mostró imágenes y ciudadanos que intentaban desplazarse para ir a trabajar y eran acosados y apaleados.
Por otra parte, este lunes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, encabezó en Santa Cruz una reunión con representantes de las organizaciones sociales departamentales que el 21 de octubre realizaron el Gran Cabildo del Pueblo.
Durante sus intervenciones, los líderes populares denunciaron agresiones y violaciones de su derecho al trabajo y al libre tránsito, y solicitaron a las autoridades garantías en este sentido.
En contraste, la televisión mostró una circular remitida a los bloqueadores por el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, con la indicación de que faciliten la libre vía a vehículos de las corporaciones de los grandes empresarios cruceños.
Los sectores sociales plantearon al Gobierno convocar a alcaldes, gobernadores y a otras autoridades regionales a un “encuentro plurinacional” para consensuar la fecha del Censo de Población y Vivienda.
Se debe determinar “la fecha del Censo en base a criterios técnicos tomando en cuenta las diversas realidades económicas, sociales y culturales de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, expresa el documento.
jcm/jpm