Al intervenir en un programa televisivo, el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento) manifestó la necesidad de una ley regulatoria sobre esa porción de tierra en disputa con Guyana.
“Debemos hacer una Ley en relación con el Esequibo, pero con coercitividad”, expresó.
Estimó que resulta esencial el posicionamiento de Venezuela en el orden educativo, cultural, inversiones, en la cedulación, la evaluación de los recursos y la relación con las empresas, que no les gusta la inseguridad jurídica.
Escarrá enfatizó que “no hay otro tema de mayor importancia” en política exterior para Venezuela que el del Esequibo porque “está en juego de alguna forma el destino del país”.
La nación sudamericana sostiene la propuesta de dialogar en forma directa como lo establece el Acuerdo de Ginebra -bajo los principios del derecho internacional- con el objetivo de resolver esa controversia territorial, aunque los pasos de Guayana van en dirección contraria, estimó.
El parlamentario insistió en que Venezuela puede dar el debate jurídico en la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General de las Naciones Unidas, “pero es esencial el posicionamiento” en el país.
Sobre la propuesta presentada en el Parlamento, indicó que se sometió a consideración un exhorto, el cual fue aprobado por unanimidad, pero no tuvo gran efecto, por lo que a su juicio debe “ir a la sanción”.
Escarrá cuestionó cómo las empresas estadounidenses Exxon Mobil y la Chevron, “van a tener seguridad jurídica” allí, si se trata de un territorio en reclamación, donde están extrayendo minerales que son de Venezuela.
Remarcó que ese territorio de más de 160 mil kilómetros cuadrados dispone de importantes recursos minerales que Guayana entrega en concesiones a transnacionales en violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.
El pasado 12 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó de manera unánime un acuerdo en repudio al írrito Laudo Arbitral de París de 1899 y consideró el Acuerdo de Ginebra como único documento legal para resolver la disputa histórica.
Rechazó asimismo los actos injerencistas por parte del subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en su respaldo a Guyana y el irrespeto a las leyes internacionales.
El parlamento ratificó la defensa de la política exterior del presidente Nicolás Maduro en el resguardo del Esequibo, como territorio venezolano.
rgh/jcd