martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión de hacienda debate proyecto de reforma tributaria en Chile

comision-de-hacienda-debate-proyecto-de-reforma-tributaria-en-chile
Santiago de Chile, 25 oct (Prensa Latina) La comisión de hacienda de la Cámara de Diputados de Chile continúa hoy el debate del proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno que prevé aumentar la recaudación para financiar proyectos sociales.

El ministro del ramo, Mario Marcel, destacó el dinamismo de las conversaciones y dijo que –de mantenerse ese ritmo- es posible someter a votación la iniciativa en la cámara baja a finales de noviembre.

De acuerdo con el jefe de las finanzas, ya se aprobaron cinco artículos sobre la norma general antielusiva.

La reforma tributaria es una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric y su objetivo es avanzar hacia una mayor equidad, igualdad y cohesión social.

El proyecto apunta a aumentar los impuestos a quienes tienen mayores ganancias, combatir la evasión fiscal y destinar recursos a programas sociales.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es uno de los países con más baja carga tributaria, con un 20,7 por ciento del producto interno bruto en 2019, lejos de la media que se ubica en el 34,7 por ciento.

Para el organismo, son pocos los países que alcanzaron prosperidad económica con una baja recaudación fiscal.

A lo anterior se suma que los ingresos del gobierno central se han mantenido constantes en los últimos 30 años, lo cual impide avanzar en mayor cobertura de necesidades básicas de la población en materia de pensiones, salud y educación, entre otras.

jcm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.