Los empleados estiman que ese incremento no permite cubrir las necesidades básicas, teniendo en cuenta la inflación registrada en el país en los últimos meses, la cual sobrepasa el 10 por ciento a nivel interanual.
El Consejo precisó que esa decisión favorece a todas las categorías laborales de la rama empresarial y comunicó la subida un 2,3 por ciento de las mensualidades para el servicio doméstico.
La capacidad de compra de los ticos cayó un 6,2 por ciento este año, de acuerdo con una encuesta nacional de hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Esa entidad indicó que aunque el ingreso promedio por núcleo familiar subió un 3,2 por ciento respecto al 2021, la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir hoy con sus entradas mensuales es inferior.
De acuerdo con el INE, la pobreza se mantiene en un 23 por ciento (399 mil 439 moradas) y la pobreza extrema en 6,4 por ciento, lo que equivale a 110 mil 631 familias.
El Consejo Nacional de Salarios es una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y conformada por representantes del sector laboral, patronal y gubernamental.
jcm/mpv