“Hay mucho dinero en juego y eso configura políticas que son perjudiciales para los derechos humanos, la paz y la estabilidad, no solo del país, sino del mundo”, advirtió Hartung, del Instituto Quincy, en entrevista concedida al sitio alternativo Democracy Now.
Dijo que el Gobierno de Biden mantiene una “ideología obsoleta”, según la cual Estados Unidos debe lograr el dominio militar global a través de la venta de armas, entre otras cosas.
Autor del informe ¿Promover la estabilidad o alimentar el conflicto? El impacto de la venta de armas de Estados Unidos en la seguridad nacional y global, Hartung opinó que “Biden parecía que iba a adoptar un enfoque diferente”.
Así que, aunque el mandatario se ha alejado del tipo de promesas que hizo cuando fue elegido, todavía hay un núcleo fuerte en el Congreso y en la comunidad de defensores de una política de venta de armas más contenida, añadió.
En su informe Hartung escribió que “la ayuda diseñada para ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia ha avanzado al ritmo más rápido de cualquier programa de asistencia militar estadounidense desde, al menos, el punto álgido de la guerra de Vietnam”.
Pero Estados Unidos –apuntó- no ha ofrecido una estrategia diplomática de acompañamiento destinada a poner fin a la guerra antes de que se convierta en una contienda larga y agotadora o en una confrontación directa entre Estados Unidos y Rusia.
Al referirse en la investigación a la industria de las armas, destacó que de los 100 mil millones de dólares en nuevas ofertas de esas ventas bajo el mandato de Biden, más de la mitad de estas implican las fabricadas por solo cuatro compañías: Lockheed Martin, Boeing, General Dynamics y Raytheon.
“Esas empresas están haciendo todo lo posible para asegurarse de que Estados Unidos venda al mayor número de países posible y la mayor variedad de sistemas posible”, afirmó.
Tienen 300 cabilderos solo entre esas cuatro empresas –agregó- y emplean a antiguos trabajadores del gobierno, exjefes de la agencia de venta de armas del Pentágono.
Al entrar en su noveno mes el conflicto entre Rusia y Ucrania, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses está planeando un nuevo paquete de ayuda militar para el país del este europeo que podría alcanzar los 50 mil millones de dólares, reseñó la NBC.
Tal cantidad elevaría el gasto total de Estados Unidos en Ucrania a la asombrosa cifra de 115 mil millones de dólares, subrayó Democracy Now.
mgt/dfm